Trabajar desde casa. Actividades “complementarias” que suceden….

El trabajo desde casa. Dificultades. Me gustaría compartir esta infografía que nos muestra lo que sucede en casa realmente cuando teletrabajamos.
Dedicado especialmente a esos espacios de coworking que nos posibilitan en la cercanía,  un lugar en el que trabajar acompañados, en un ambiente preferentemente solo de trabajo, evitándote largos desplazamientos y que nos permiten organizar nuestro tiempo de trabajo de un modo razonable. Siempre con la premisa de sacar el trabajo adelante.

¿Tu vas al trabajo o vas a trabajar?

Este post quiere hacernos reflexionar 5 minutos sobre la importancia que tiene la productividad en la competitividad de nuestras organizaciones.

Concretamente me gustaría comentar el salto mortal que supondría trabajar por objetivos mas o menos medibles (mejor o peor) respecto a trabajar por tiempo calentando una silla.

Esta dinámica de medir es tan poco común que la veo como un hecho diferencial en como acometemos la dedicación a nuestros trabajos y al resto de nuestras actividades fuera del mismo.

La conciliación de la vida laboral y personal también es tener tiempo para tomar cañas o ir al gimnasio

Pero este cambio cultural es sumamente difícil de implantar en una dinámica como la que padecemos, en la cual el jefe es el primero en llegar y el ultimo en salir y al que solo le falta llevar un escudo en la manga para tomar claramente el lugar de guarda jurado. Es lo que se ha venido a llamar presentismo.

En otros post de este mismo blog ya he argumentado los beneficios de la implantación generalizada y no como excepción, del teletrabajo en las organizaciones.

¿En el fondo que es trabajar por objetivos?
Es básicamente aprovechar el tiempo dedicado a realizar trabajo retribuido previamente pactado. Por comentar, la empresa también tiene su corazoncito, el corazoncito económico que viene a ser el sacarte un rendimiento…

Nuestra empresa nos paga por realizar un trabajo, por realizar una serie de tareas que nos ocuparan una jornada laboral estándar realizadas de forma eficiente. No se cuentan las paradas para hablar de fútbol, de los hijos, mascotas, etc.

Hace unos 15 años un experimentado compañero me comentaba que aquella persona que cada dia tiene que quedarse una hora fuera del horario estándar en el trabajo solo puede deberse a dos razones fundamentalmente:

La primera es que no vale para el puesto que debe desempeñar
La segunda es que quizás este cubriendo mas de un puesto

A mi me gusta añadir que quizás no disponga de las herramientas/formación para realizar correctamente su trabajo, pero en el fondo esta causa esta incluido en la primera causa

Por ultimo me gustaría hacerte una pregunta, ¿que dices por la mañana temprano?
Voy a trabajar o Voy al trabajo. Piénsalo, No es lo mismo.

Este post es un refrito de otro post de hace un año aproximadamente en otro blog. le he bajado un poco el tono, porque tenía un pequeño gran tufillo esclavista. Por comentar.

Un Saludo
mail a MoiGoi

Yahoo! y el NO al Teletrabajo. ¿Marketing o decisión empresarial?

Yahoo! ha decidido que todos sus trabajadores “no podrán trabajar desde casa”.

Esta decision empresarial ha generado de la noche a la mañana una polémica importante e interesante acerca de la viabilidad del teletrabajo. Es un hecho bastante claro que  la mayoria de los casos en los que se ha llevado a cabo esta experiencia ésta ha sido positiva, tanto para la empresa que ha decidido acometerla como para los trabajadores que se han acogido a esta opción, sin hablar del impacto social y medioambiental.

Como he comentado anteriormente la implantación del teletrabajo como una opción estructurada de relación en las empresas es del tipo GANAR-GANAR, y no es fácil encontrar a nivel laboral situaciones de este tipo, y menos en los tiempos que corren. Las experiencias documentadas aportan unas cifras de incrementos de dos cifras de la productividad de este personal trabajando de forma remota. Complicado renunciar a estos números.

Es por ello que cada vez más organizaciones lo incluyen como herramienta de posible mejora de su cuenta de resultados, todo ello sin tocar el core de su negocio. Ademas, si no funciona, se puede rectificar como Yahoo! ha hecho sin grandes perjuicios.

Marissa Mayer ha roto de un plumazo con una practica que es muy valorada por los trabajadores y que posibilita la captación y retención de talento para la empresa, incluso en la distancia, con un incremento en el ámbito de búsqueda de personal que nos permitiría hablar casi de la qlobalización de los RRHH.

Esta oportunidad de teletrabajar es valorada por encima de un posible incremento del salario en un porcentaje muy alto de empleados. Según decisiones previas tomadas por Marissa, el talento se atrae y retiene con comida de cafetería gratis y un móvil nuevo. Sin comentarios.

De lo que no cabe duda es que el impacto publicitario ha sido de primer orden. Una decisión de carácter interno, no de negocio ni de adquisiciones interempresariales  ha tenido repercusión mundial en la prensa. Buscando “yahoo” en google news, 11 de las 12 primeras noticias son acerca del no al teletrabajo en la empresa.

¿Afectad@s? 200 personas de 11.500, tampoco parece que Yahoo sea el paradigma de la implantación del teletrabajo. ¿No os parece?

Si es Marketing, chapó.

Mail MoiGoi

 

Responsabilidad pública en la potenciación del teletrabajo.


Hoy quiero recordar una frase que pronuncio Mike Savage, miembro del parlamento de Dartmouth-Cole Harbor en Nueva Escocia, Canada.   acerca del trabajo desde casa. Dijo esto:

“Como nación necesitamos replantearnos el mundo del trabajo y el hecho de que el trabajo desde casa debería ser parte de una discusión nacional. Es bueno para el medio ambiente y para la conciliación de la vida personal y laboral, ademas mejorará la productividad de la nación, que posibilitará la mejora de los resultados de nuestras empresas. Aplaudo la iniciativa de Workopolis y sus esfuerzos por ser la punta de lanza en este tipo de iniciativas y quiero solicitar al gobierno que escuche a los miles de canadienses que respaldan el día nacional del trabajo desde casa. Es parte de una nueva forma de trabajar”

No es fácil encontrar apuestas de gestión tan sencillas de argumentar y potenciar desde los poderes públicos que, a su vez que pueden tener un impacto muy importante y positivo en las empresas, los trabajadores y en la sociedad en su conjunto.

No quiero entrar en detalles, pero proyectos GANAR-GANAR tan claros no deberíamos dejarlos escapar. Me gustaria aportar tambien un vínculo para solicitar la descarga de un documento muy completo. El libro blanco del teletrabajo en España, de junio de 2012 desarrollado por la fundación MasFamilia en colaboración con empresas que han realizado esfuerzos en este ámbito.

Hay ya suficientes casos de éxito en la puesta en marcha de iniciativas para el trabajo en la distancia, como para que nos quedemos sin hacer nada para favorecerlo a nivel público y privado.

Reflexionemos, algunos ya lo han hecho.
info@moigoi.com