¿por qué la gente no puede hacer su trabajo en el trabajo?

Ese sentimiento de culpabilidad que tienes no es únicamente tuyo. Cuando en la oficina sientes que no das todo lo que podrías dar no estás solo. Lo compartimos muchos, me atrevería a decir que una inmensa mayoría. Los malos hábitos en el día a día hacen que para acabar un trabajo importante elijamos cualquier lugar que no sea el tiempo la oficina y cualquier tiempo que no sea el oficial de trabajo.

En este video, Jason Fried , cofundador de 37signals, nos muestra en 15 minutos todo lo peor del trabajo en oficinas, te dejo unas joyas para que veas cómo las lanza:

“Cuando le pregunto a las personas -y he estado haciéndolo durante unos 10 años- les pregunto: “¿A dónde vas cuando tienes que terminar algo?”Escucho cosas como, el porche, la terraza, la cocina. Escucho cosas como una habitación extra en la casa, el sótano, la cafetería, la biblioteca. Y después escucho cosas como en el tren, en el avión o en el auto; de camino al trabajo. Y también escucho a la gente decir:”Bueno, en realidad no importa dónde esté mientras que sea muy temprano por la mañana, o muy tarde por la noche, o el fin de semana”. Casi nunca se oye a alguien decir en la oficina. Pero las empresas gastan todo este dinero en ese lugar llamado oficina y hacen que la gente vaya allí todo el tiempo. Sin embargo, la gente no hace el trabajo en la oficina.”

“…lo que uno encuentra, si hurga un poco, encuentra que las personas van al trabajo y básicamente sustituyen su jornada laboral por una serie de momentos de trabajo. Eso es lo que sucede en la oficina. Ya no hay jornada laboral; lo que hay son momentos de trabajo.Como si la puerta de la oficina fuese una trituradora, uno entra y el día se ve reducido a pedazos, porque uno tiene 15 minutos aquí, 30 minutos allí, y luego sucede algo más que lo distrae de la tarea, y uno tiene que hacer otra cosa, después 20 minutos más y llega el almuerzo. Después hay algo más para hacer, luego uno tiene 15 minutos, y alguien lo interrumpe con una pregunta. Y sin darnos cuenta se hicieron las cinco de la tarde y uno repasa el día y se da cuenta que no terminó nada. Todos hemos pasado por esto. Quizá nos pasó ayer, o anteayer, o el día anterior a ese. Repasas el día y te dices, hoy no he terminado de hacer nada. Fui a trabajar. Me senté en mi escritorio. Usé mi costoso equipo y el software que me dijeron que usara. Asistí a las reuniones a las que me pidieron que fuese. Hice todas esas llamadas. Hice todo eso. Pero en realidad no hice nada. Sólo hice tareas. En realidad no hice un trabajo relevante.”

“….Realmente muy poca gente dispone de largos períodos de tiempo sin interrupciones en una oficina. Por eso la gente prefiere hacer el trabajo en la casa, o ir a la oficina pero hacerlo muy temprano por la mañana, o tarde por la noche cuando no hay nadie alrededor, o se quedan hasta que se van todos, o van los fines de semana, o terminan su trabajo en el avión, o terminan el trabajo en el auto, o en el tren, porque allí no hay distracciones.

Bueno, hay diferentes tipos de distracciones….”

“…me recuerda otra cosa que no funciona cuando a uno lo interrumpen, y es el sueño. Creo que el sueño y el trabajo están estrechamente relacionados. Y no es que uno pueda trabajar mientras duerme o dormir mientras trabaja. No es eso a lo que me refiero. Estoy hablando específicamente del hecho de que el sueño y el trabajo tienen fases o eventos en etapas. Dormir es una cuestión de fases o etapas;algunas personas las llaman de maneras diferentes. Hay cinco etapas y para llegar a las fases realmente profundas, a las más significativas, hay que pasar por las etapas tempranas. Y si nos interrumpen mientras estamos en las etapas tempranas, si alguien nos golpea en la cama, o si hay un sonido, o pasa algo, no lo podemos retomar donde habíamos quedado.

Si nos interrumpen y nos despertamos hay que empezar de nuevo. Así que se retrocede unas fases y se empieza de nuevo. Y lo que termina pasando -a veces uno tiene días como estos, en los que a las 8 de la mañana, o a las 7 de la mañana, o cuando nos levantemos,uno piensa, vaya, realmente no dormí muy bien…”

“Los problemas reales son lo que me gusta llamar M&Ms gerentes y reuniones (Managers&Meetings, NT) Esos son los problemas reales de las oficinas modernas. Y por esto las cosas no se terminan en el trabajo, por culpa de los M&Ms. Ahora bien, lo interesante si escuchamos todos los lugares donde la gente dice hacer su trabajo – como la casa, el auto, el avión, tarde por la noche, temprano por la mañana- es que no hay gerentes ni reuniones; hay muchas otras distracciones, pero no hay gerentes ni reuniones. Estas son las cosas que no hay en otros lugares, salvo en la oficina. Y los gerentes básicamente son personas cuyo trabajo consiste en interrumpir a la gente. Para eso, más o menos, están los gerentes; para…”

Como conclusión al vídeo hemos podido ver, aparte de la posibilidad de trabajar con un rendimiento superior cuando no se está en la oficina, nos queda otro debate. ¿por que NO gestionamos de alguna manera la productividad personal y como organización? ¿acaso NO conocemos cuales son los problemas a los que nos enfrentamos?

Insisto en que no eres tú, nos pasa a muchísimos más de los que crees. Desde MoiGoi ayudamos a organizaciones de todo tipo a diagnosticar de forma más concreta estas dificultades, estas improductividades mediante métricas que nos permitan ver una evolución clara de las mejoras que llegan tras el diagnóstico.

Esperamos tu llamada, mail, comentario, para poder ayudarte a explotar ese yacimiento que es la mejora de la productividad de todos los que trabajamos en entornos de oficinas.

Eduardo Arróniz

@Moi_Goi

http://www.moigoi.com

La PRL en el trabajo remoto. (Trabajo Flexible)

La puesta en marcha de políticas de trabajo flexible que llevan a las personas a realizar al menos parte de su trabajo fuera de las instalaciones de la empresa, lleva consigo el seguimiento del cumplimiento de las acciones ligadas a la PRL de igual modo que cuando alguien trabaja físicamente en la sede de la empresa.

Por otro lado, la imagen que se nos transmite de trabajo en remoto poco tiene que ver con el cuidado en el cumplimiento de aspectos vinculados a PRL “normales” dentro de las instalaciones de nuestra empresa. La imagen que se nos transmite es aproximadamente esta:

Persona humana cumpliendo el plan de PRL de su empresa.

Persona humana cumpliendo el plan de PRL de su empresa.

La verdad es que esta imagen puede parecer una exageración, pero no es una excepción. Google también habla de este tema .

Es bastante difícil encontrar entre los resultados de esta búsqueda una persona  que trabaje en un puesto razonable a nivel ergonómico, de iluminación, de electrificación, etc.

Por otro lado, a nivel legal, no hay diferencias o exclusiones en la ley dependiendo de “la sede” desde la que se realice el trabajo. A este respecto, adjunto la referencia a un artículo muy completo a mi entender de la revista   http://riesgoslaborales.wke.es   titulado “Teletrabajo: Seguridad y salud sin importar la distancia.” En él se  incluye un dodecálogo de buenas prácticas de PRL para el teletrabajador.

Tambien desde MAZ  especifican en uno de sus boletines  tanto los riesgos,  como una serie de factores a tener en cuanta a la hora de definir un espacio de trabajo y unos buenos hábitos en el cómo abordar tu trabajo en remoto. Interesante lectura.

El trabajo flexible en tiempo y lugar,  se suele regular por un acuerdo empresa-trabajador en el cual se regulan los aspectos del mismo. Hay que destacar la necesidad de incluir un capítulo específico de PRL en este acuerdo, de modo que contemple tanto quién facilita el equipamiento necesario para cumplir la normativa aplicable como la regulación interna de cómo se puede validar por parte de la empresa u organización que esos estándares se están cumpliendo por parte del trabajador.

También hay que recordar que estos mismos  retos son igualmente aplicables a las personas que trabajan en las sedes de los clientes con regularidad.

En resumen, no debemos descuidar los aspectos ligados a PRL allí donde se encuentre nuestro principal activo.

Saludos

Eduardo

 

 

 

 

¿Es el trabajo flexible una cuestión de Estado?

¿Es o puede ser el trabajo flexible una cuestión de Estado? Algunos países así lo consideran.

Veamos ejemplos de como  EEUU, Canadá y Australia están acometiendo este tema  junto con los diferentes motivos que cada uno de estos países aporta para potenciar esta forma de trabajar.

Cuando ves que un presidente de EEUU, del gobierno dedica un esfuerzo y realiza comentarios muy concretos acerca de la promoción del teletrabajo o trabajo flexible, creo que algo hay detrás.

En este caso, la ventaja fundamental que usa como argumento es lo que en las empresas privadas definimos como plan de continuidad de negocio. Para la administración estadounidense, no se maneja un escenario en el que el Estado permanezca parado por múltiples causas. Concretamente en el artículo se recuerdan los casos de grandes nevadas en Washington, epidemias de gripe, pero a todos nos surge la amenaza terrorista en general y en particular el cierre total de Boston a todo movimiento, con lo que ello supone a nivel económico.

No hay que perder de vista que las cifras de implantación en EEUU del trabajo remoto casi triplican las de España.

La reflexión final de Barack Obama es una de las fases de cabecera que tenemos grabadas a fuego los que confiamos en las posibilidades del trabajo flexible: “Work is what you do, not where you are

El caso Canadá es más general, aparte de la búsqueda del beneficio de todos los afectados en la implantación del trabajo flexible, desde los estamentos políticos se reflexiona sobre el potencial total del mismo. Detalles de quien y como reflexionaba a nivel político en un post anterior .

Ademas de cuantificar a nivel de país los ahorros/beneficios por medio de un informe exhaustivo perfectamente justificado que hace imposible mirar para otro lado.  Son palabras mayores. Los beneficios sumados para empleados, empresas y sociedad en general suman más de 53.000 Millones de Dolares y 2,1 Millones de toneladas de gases de efecto invernadero. Calculos realizados con criterios de prudencia. (Trabajar dos dias por semana en remoto…)

Parece lógico no mirar para otro lado. ¿verdad?

Por último Australia tiene desarrollado un plan nacional de teletrabajo, un portal propio con un gran numero de recursos, argumentarios y similar. Además existe una practica  calculadora online de costes, ahorros y beneficios tanto para la empresa como para los empleados.

El año 2012 se celebró la semana del teletrabajo inaugurada por la primera ministra vía teleconferencia. Se realizaron más de 30 acciones divulgativas, formativas y de potenciación interna. Insisto en el carácter gubernamental del evento. La National Broadband Network (NBN) distribuye a través su web de casos prácticos, tiene una lista de más de 150 partners de todo tipo asociados al proyecto.

Parece ser el resultado de una reflexión de alto nivel.

¿Para cuando una reflexión por parte de los gobiernos acerca de los beneficios a todos los niveles asociados con la potenciación del trabajo flexible en las empresas, administraciones, etc?

info@moigoi.com

 

 

 

Existe otra www: win Empresa, win Trabajador y win Sociedad.

Es cierto, existe esta nueva versión de la www (¿sera la 7.0?), pero lo cierto es que, tal y como  señalo en el título del post, hay dinámicas de trabajo extraordinarias que son win-win-win. Todos Ganan. ¿Asombroso?

La implantación en las organizaciones del trabajo flexible, es este win-win-win que os voy a comentar en pocas palabras.

Trabajo flexible: El trabajador puede realizar su labor con libertad de horario y de lugar de trabajo.

win Empresa:

  • Las empresas que implantan el trabajo flexible obtienen de sus empleados incrementos de productividad por encima del 15%.
  • Estas empresas son capaces de retener y captar el talento de sus trabajadores de manera muy superior al resto.
  • La empresa ahorra de forma muy significativa en m² y los consumos asociados (calefacción, electricidad…)
  • Más mejoras ( RSC, menor absentismo, horas perdidas por sucesos naturales y climatológicos…)

win Trabajador:

  • Ahorro económico extraordinario en combustible, comidas…
  • Ahorro del tiempo de desplazamiento.
  • Mejora la relación entre el trabajo y la vida personal.
  • Salud, etc.

win Sociedad:

  • Mejora medioambiental por reducción de los traslados
  • Evolución de la implantación y uso de las nuevas tecnologías en la sociedad
  • Menor gasto sanitario, etc…

No hay que negar que existen dificultades en este tipo de proyectos a varios niveles; personales, culturales, técnicos, de control, etc.  Pero planes de este tipo implantados de modo profesional tienen un recorrido muy importante a todos los niveles. La rentabilidad se da  a muy corto plazo  y es enorme a medio y largo plazo.

trabajo flexible work win-win-win

trabajo flexible work win-win-win

Esta realidad  win-win-win a nuestro entender es un  hecho insólito que no se da en ningún caso de implantación de soluciones en el ámbito empresarial. Lo mas importante es que hay suficientes ejemplos de casos de éxito como para hacernos pensar seriamente en soluciones de este tipo.

Espero vuestros comentarios.

Un Saludo

Eduardo Arróniz

@Moi_Goi

 

La realidad del teletrabajo en números. ¿Donde está Yahoo?

Hola de nuevo

Como complemento al debate que ha generado la cancelación por parte de Yahoo del teletrabajo hace unas semanas, y del que ya escribí un post titulado “Yahoo! y el NO al Teletrabajo. ¿Marketing o decisión empresarial?” me gustaría aportar un gráfico realista acerca de la evolución del teletrabajo en EEUU de 2005 a 2010 elaborado por Global Workplace Analytics.  Esta empresa, que todos los interesados en el teletrabajo deberíais conocer.  pública excelentes informes acerca de el teletrabajo y sus beneficios. La descripción que ellos mismos hacen de si mismos es la siguiente:

Global Workplace Analytics and the Telework Research Network help organizations and communities quantify the benefits of alternative workplace strategies such as telework, hoteling, desk sharing, mobile work, and flexible work.

Ha llegado a mi correo una nota de esta empresa con un texto aclaratorio de la evolución real del  teletrabajo en USA , en respuesta al revuelo causado por la decisión de Yahoo y de Best Buy (esto último lo desconocía  de recuperar la presencia diaria de sus teletrabajadores en sus centros de trabajo físicos.

Solo voy a mostraros unas tablas de resumen, y si quereis profundidad de analisis y los graficos originales , los teneis en TeleworkResearchNetwork.com

Crecimiento del 60% en 5 años (en miles de trabajadores) Datos extraidos del censo gubernamental de EEUU.

Census WAG growth

How many employees telecommute? (updated October 2012)

Total Number of US teleworkers

Number of telecommuters in US

Telework Growth 2005 to 2011

Un saludo cordial para los que estos días hacen análisis simplistas de decisiones empresariales de poco calado (lease Yahoo) a nivel de un movimiento imparable como es el teletrabajo en sus diferentes modalidades.

Mail MoiGoi Project

No te lo crees ni tú.¿Más productividad con teletrabajo?

Con cierta frecuencia cuando planteo los beneficios del teletrabajo en la productividad de las personas que realizan este tipo de trabajo me encuentro con caras de póquer, ganas de insultarme. Y todo por culpa de los datos. Siempre que alguien realiza un estudio pre y post implantacion de politicas de teletrabajo con cierto criterio aporta datos cercanos al 15% de mejora de la productividad.


¿Datos sesgados? ¿Autobombo? Tantos datos similares me/nos deben hacer pensar que Falsos no son.

Hoy quiero aportar un reciente informe (Enero de 2013) de una experiencia piloto de una empresa de 16.000 empleados en china, que durante 9 mesas realizo una prueba con mas de 250 empleados trabajando 4 dias a la semana desde casa y uno en la oficina. El resultado, un incremento de la productividad de un 13%.

Las consecuencias de esta prueba piloto fueron la propuesta de generalización de esta practica entre los empleados de la empresa, que le permitía a la empresa no solo mejorar  los datos de atención  si no ademas ahorrar en costes de estructura, mas significativos económicamente  valorados en un 30% de Factor total de productividad. En este factor se incluye ademas de la productividad el ahorro en espacio de oficinas y los menores gastos por ausencia al trabajo.

Si en las argumentaciones se me pone cara de tonto presentando incrementos del 15% me va a costar defender el 30% de mejora.

En el informe se analiza el proyecto y sus conclusiones mas en profundidad, y un fantástico bloque de bibliografía.

Por contra, el colectivo aplicado en el ejemplo, es el idílico  call center con el puesto de trabajo completamente informatizado.

Otro ejemplo con datos para ponerte colorado:

Prueba piloto en 2011 del Gobierno Vasco. 

Fuente: Irekia – Gobierno Vasco

 Un Saludo

 

 

 

 

 

¿MoiGoi?

MoiGoi pretende ser un lugar en el que se presenten reflexiones de todo tipo que ayuden a  debatir sobre la productividad de las personas que trabajamos en entornos de oficinas.


Divulgaremos documentación y opiniones acerca de la improductividad, del aprovechamiento eficaz del tiempo, del teletrabajo, del entorno de trabajo, etc.

Esperamos que sea de vuestro interés y que participéis de forma activa con vuestros comentarios.

 

El equipo de MoiGoi