¿Eres multitarea? Dile adiós a tu productividad.

¿Cuanto crees que puede afectar a tu productividad el hecho de que cambies continuamente de actividad? Hasta un 40% de la esa productividad se nos va de las manos por no centrar las tareas cuando las estamos realizando.

Multitarea

Multitarea

La verdad es que todos los aspectos que suelo reflejar en los post son relativos a la mejora de la productividad, y la poca gestión que estamos realizando sobre este tema los que trabajamos en entornos de oficinas, pero de vez en cuando me gusta acometer auténticos filones de tiempo que se nos escapan cada día. Horas y días perdidos por no hacer mejor las cosas. Di no a la multitarea.

La realidad es que cuando se nos pregunta,  sí mencionamos a las interrupciones como una causa de perdidas de tiempo importantes. Se valora el tiempo que tardamos en centrarnos en un tema de nuevo y otros parámetros similares.

Sin embargo, pocos reconocemos que la mayor parte de las interrupciones que sufrimos las realizamos nosotros mismos. Si, así es, normalmente estamos haciendo varias a la vez, tenemos abiertas varias aplicaciones simultáneamente y eso nos hace ir de una a otra sin que estemos realmente centrados en un tema.

No voy a entrar enen debate acerca de la calidad del trabajo realizado de este modo.

Como dato, uno de los indicadores que más me impacto en el uso de workmeter es el TMA, el Tiempo Medio por Aplicación. Cuando después de un análisis de semanas ves que tu TMA no llega al minuto ni de lejos, sabes que algo va muy mal en tu jornada de trabajo habitual. Si lo quieres ver en positivo, se puede mejorar muchísimo.

Las causas de esa multitarea engañosa pueden ser variadas; entorno no apto para trabajo concentrado, poca organización personal, etc. Pero el resultado es una productividad muy limitada en el puesto de trabajo.

La mejora en los hábitos de trabajo y en los entornos físicos en los que los realizamos, nos deben permitir reducir esa improductividad y hacer mas con menos esfuerzo.

http://blog.moigoi.com

Eduardo.

La fotografia es de Jon Sullivan

 

 

 

 

La PRL en el trabajo remoto. (Trabajo Flexible)

La puesta en marcha de políticas de trabajo flexible que llevan a las personas a realizar al menos parte de su trabajo fuera de las instalaciones de la empresa, lleva consigo el seguimiento del cumplimiento de las acciones ligadas a la PRL de igual modo que cuando alguien trabaja físicamente en la sede de la empresa.

Por otro lado, la imagen que se nos transmite de trabajo en remoto poco tiene que ver con el cuidado en el cumplimiento de aspectos vinculados a PRL “normales” dentro de las instalaciones de nuestra empresa. La imagen que se nos transmite es aproximadamente esta:

Persona humana cumpliendo el plan de PRL de su empresa.

Persona humana cumpliendo el plan de PRL de su empresa.

La verdad es que esta imagen puede parecer una exageración, pero no es una excepción. Google también habla de este tema .

Es bastante difícil encontrar entre los resultados de esta búsqueda una persona  que trabaje en un puesto razonable a nivel ergonómico, de iluminación, de electrificación, etc.

Por otro lado, a nivel legal, no hay diferencias o exclusiones en la ley dependiendo de “la sede” desde la que se realice el trabajo. A este respecto, adjunto la referencia a un artículo muy completo a mi entender de la revista   http://riesgoslaborales.wke.es   titulado “Teletrabajo: Seguridad y salud sin importar la distancia.” En él se  incluye un dodecálogo de buenas prácticas de PRL para el teletrabajador.

Tambien desde MAZ  especifican en uno de sus boletines  tanto los riesgos,  como una serie de factores a tener en cuanta a la hora de definir un espacio de trabajo y unos buenos hábitos en el cómo abordar tu trabajo en remoto. Interesante lectura.

El trabajo flexible en tiempo y lugar,  se suele regular por un acuerdo empresa-trabajador en el cual se regulan los aspectos del mismo. Hay que destacar la necesidad de incluir un capítulo específico de PRL en este acuerdo, de modo que contemple tanto quién facilita el equipamiento necesario para cumplir la normativa aplicable como la regulación interna de cómo se puede validar por parte de la empresa u organización que esos estándares se están cumpliendo por parte del trabajador.

También hay que recordar que estos mismos  retos son igualmente aplicables a las personas que trabajan en las sedes de los clientes con regularidad.

En resumen, no debemos descuidar los aspectos ligados a PRL allí donde se encuentre nuestro principal activo.

Saludos

Eduardo

 

 

 

 

¿MoiGoi?

MoiGoi pretende ser un lugar en el que se presenten reflexiones de todo tipo que ayuden a  debatir sobre la productividad de las personas que trabajamos en entornos de oficinas.


Divulgaremos documentación y opiniones acerca de la improductividad, del aprovechamiento eficaz del tiempo, del teletrabajo, del entorno de trabajo, etc.

Esperamos que sea de vuestro interés y que participéis de forma activa con vuestros comentarios.

 

El equipo de MoiGoi