Yahoo! y el NO al Teletrabajo. ¿Marketing o decisión empresarial?

Yahoo! ha decidido que todos sus trabajadores “no podrán trabajar desde casa”.

Esta decision empresarial ha generado de la noche a la mañana una polémica importante e interesante acerca de la viabilidad del teletrabajo. Es un hecho bastante claro que  la mayoria de los casos en los que se ha llevado a cabo esta experiencia ésta ha sido positiva, tanto para la empresa que ha decidido acometerla como para los trabajadores que se han acogido a esta opción, sin hablar del impacto social y medioambiental.

Como he comentado anteriormente la implantación del teletrabajo como una opción estructurada de relación en las empresas es del tipo GANAR-GANAR, y no es fácil encontrar a nivel laboral situaciones de este tipo, y menos en los tiempos que corren. Las experiencias documentadas aportan unas cifras de incrementos de dos cifras de la productividad de este personal trabajando de forma remota. Complicado renunciar a estos números.

Es por ello que cada vez más organizaciones lo incluyen como herramienta de posible mejora de su cuenta de resultados, todo ello sin tocar el core de su negocio. Ademas, si no funciona, se puede rectificar como Yahoo! ha hecho sin grandes perjuicios.

Marissa Mayer ha roto de un plumazo con una practica que es muy valorada por los trabajadores y que posibilita la captación y retención de talento para la empresa, incluso en la distancia, con un incremento en el ámbito de búsqueda de personal que nos permitiría hablar casi de la qlobalización de los RRHH.

Esta oportunidad de teletrabajar es valorada por encima de un posible incremento del salario en un porcentaje muy alto de empleados. Según decisiones previas tomadas por Marissa, el talento se atrae y retiene con comida de cafetería gratis y un móvil nuevo. Sin comentarios.

De lo que no cabe duda es que el impacto publicitario ha sido de primer orden. Una decisión de carácter interno, no de negocio ni de adquisiciones interempresariales  ha tenido repercusión mundial en la prensa. Buscando “yahoo” en google news, 11 de las 12 primeras noticias son acerca del no al teletrabajo en la empresa.

¿Afectad@s? 200 personas de 11.500, tampoco parece que Yahoo sea el paradigma de la implantación del teletrabajo. ¿No os parece?

Si es Marketing, chapó.

Mail MoiGoi

 

Responsabilidad pública en la potenciación del teletrabajo.


Hoy quiero recordar una frase que pronuncio Mike Savage, miembro del parlamento de Dartmouth-Cole Harbor en Nueva Escocia, Canada.   acerca del trabajo desde casa. Dijo esto:

“Como nación necesitamos replantearnos el mundo del trabajo y el hecho de que el trabajo desde casa debería ser parte de una discusión nacional. Es bueno para el medio ambiente y para la conciliación de la vida personal y laboral, ademas mejorará la productividad de la nación, que posibilitará la mejora de los resultados de nuestras empresas. Aplaudo la iniciativa de Workopolis y sus esfuerzos por ser la punta de lanza en este tipo de iniciativas y quiero solicitar al gobierno que escuche a los miles de canadienses que respaldan el día nacional del trabajo desde casa. Es parte de una nueva forma de trabajar”

No es fácil encontrar apuestas de gestión tan sencillas de argumentar y potenciar desde los poderes públicos que, a su vez que pueden tener un impacto muy importante y positivo en las empresas, los trabajadores y en la sociedad en su conjunto.

No quiero entrar en detalles, pero proyectos GANAR-GANAR tan claros no deberíamos dejarlos escapar. Me gustaria aportar tambien un vínculo para solicitar la descarga de un documento muy completo. El libro blanco del teletrabajo en España, de junio de 2012 desarrollado por la fundación MasFamilia en colaboración con empresas que han realizado esfuerzos en este ámbito.

Hay ya suficientes casos de éxito en la puesta en marcha de iniciativas para el trabajo en la distancia, como para que nos quedemos sin hacer nada para favorecerlo a nivel público y privado.

Reflexionemos, algunos ya lo han hecho.
info@moigoi.com

 

 

No te lo crees ni tú.¿Más productividad con teletrabajo?

Con cierta frecuencia cuando planteo los beneficios del teletrabajo en la productividad de las personas que realizan este tipo de trabajo me encuentro con caras de póquer, ganas de insultarme. Y todo por culpa de los datos. Siempre que alguien realiza un estudio pre y post implantacion de politicas de teletrabajo con cierto criterio aporta datos cercanos al 15% de mejora de la productividad.


¿Datos sesgados? ¿Autobombo? Tantos datos similares me/nos deben hacer pensar que Falsos no son.

Hoy quiero aportar un reciente informe (Enero de 2013) de una experiencia piloto de una empresa de 16.000 empleados en china, que durante 9 mesas realizo una prueba con mas de 250 empleados trabajando 4 dias a la semana desde casa y uno en la oficina. El resultado, un incremento de la productividad de un 13%.

Las consecuencias de esta prueba piloto fueron la propuesta de generalización de esta practica entre los empleados de la empresa, que le permitía a la empresa no solo mejorar  los datos de atención  si no ademas ahorrar en costes de estructura, mas significativos económicamente  valorados en un 30% de Factor total de productividad. En este factor se incluye ademas de la productividad el ahorro en espacio de oficinas y los menores gastos por ausencia al trabajo.

Si en las argumentaciones se me pone cara de tonto presentando incrementos del 15% me va a costar defender el 30% de mejora.

En el informe se analiza el proyecto y sus conclusiones mas en profundidad, y un fantástico bloque de bibliografía.

Por contra, el colectivo aplicado en el ejemplo, es el idílico  call center con el puesto de trabajo completamente informatizado.

Otro ejemplo con datos para ponerte colorado:

Prueba piloto en 2011 del Gobierno Vasco. 

Fuente: Irekia – Gobierno Vasco

 Un Saludo

 

 

 

 

 

¿MoiGoi?

MoiGoi pretende ser un lugar en el que se presenten reflexiones de todo tipo que ayuden a  debatir sobre la productividad de las personas que trabajamos en entornos de oficinas.


Divulgaremos documentación y opiniones acerca de la improductividad, del aprovechamiento eficaz del tiempo, del teletrabajo, del entorno de trabajo, etc.

Esperamos que sea de vuestro interés y que participéis de forma activa con vuestros comentarios.

 

El equipo de MoiGoi