Trabajar desde casa. Actividades “complementarias” que suceden….

El trabajo desde casa. Dificultades. Me gustaría compartir esta infografía que nos muestra lo que sucede en casa realmente cuando teletrabajamos.
Dedicado especialmente a esos espacios de coworking que nos posibilitan en la cercanía,  un lugar en el que trabajar acompañados, en un ambiente preferentemente solo de trabajo, evitándote largos desplazamientos y que nos permiten organizar nuestro tiempo de trabajo de un modo razonable. Siempre con la premisa de sacar el trabajo adelante.

La realidad del teletrabajo en números. ¿Donde está Yahoo?

Hola de nuevo

Como complemento al debate que ha generado la cancelación por parte de Yahoo del teletrabajo hace unas semanas, y del que ya escribí un post titulado “Yahoo! y el NO al Teletrabajo. ¿Marketing o decisión empresarial?” me gustaría aportar un gráfico realista acerca de la evolución del teletrabajo en EEUU de 2005 a 2010 elaborado por Global Workplace Analytics.  Esta empresa, que todos los interesados en el teletrabajo deberíais conocer.  pública excelentes informes acerca de el teletrabajo y sus beneficios. La descripción que ellos mismos hacen de si mismos es la siguiente:

Global Workplace Analytics and the Telework Research Network help organizations and communities quantify the benefits of alternative workplace strategies such as telework, hoteling, desk sharing, mobile work, and flexible work.

Ha llegado a mi correo una nota de esta empresa con un texto aclaratorio de la evolución real del  teletrabajo en USA , en respuesta al revuelo causado por la decisión de Yahoo y de Best Buy (esto último lo desconocía  de recuperar la presencia diaria de sus teletrabajadores en sus centros de trabajo físicos.

Solo voy a mostraros unas tablas de resumen, y si quereis profundidad de analisis y los graficos originales , los teneis en TeleworkResearchNetwork.com

Crecimiento del 60% en 5 años (en miles de trabajadores) Datos extraidos del censo gubernamental de EEUU.

Census WAG growth

How many employees telecommute? (updated October 2012)

Total Number of US teleworkers

Number of telecommuters in US

Telework Growth 2005 to 2011

Un saludo cordial para los que estos días hacen análisis simplistas de decisiones empresariales de poco calado (lease Yahoo) a nivel de un movimiento imparable como es el teletrabajo en sus diferentes modalidades.

Mail MoiGoi Project

¿Tu vas al trabajo o vas a trabajar?

Este post quiere hacernos reflexionar 5 minutos sobre la importancia que tiene la productividad en la competitividad de nuestras organizaciones.

Concretamente me gustaría comentar el salto mortal que supondría trabajar por objetivos mas o menos medibles (mejor o peor) respecto a trabajar por tiempo calentando una silla.

Esta dinámica de medir es tan poco común que la veo como un hecho diferencial en como acometemos la dedicación a nuestros trabajos y al resto de nuestras actividades fuera del mismo.

La conciliación de la vida laboral y personal también es tener tiempo para tomar cañas o ir al gimnasio

Pero este cambio cultural es sumamente difícil de implantar en una dinámica como la que padecemos, en la cual el jefe es el primero en llegar y el ultimo en salir y al que solo le falta llevar un escudo en la manga para tomar claramente el lugar de guarda jurado. Es lo que se ha venido a llamar presentismo.

En otros post de este mismo blog ya he argumentado los beneficios de la implantación generalizada y no como excepción, del teletrabajo en las organizaciones.

¿En el fondo que es trabajar por objetivos?
Es básicamente aprovechar el tiempo dedicado a realizar trabajo retribuido previamente pactado. Por comentar, la empresa también tiene su corazoncito, el corazoncito económico que viene a ser el sacarte un rendimiento…

Nuestra empresa nos paga por realizar un trabajo, por realizar una serie de tareas que nos ocuparan una jornada laboral estándar realizadas de forma eficiente. No se cuentan las paradas para hablar de fútbol, de los hijos, mascotas, etc.

Hace unos 15 años un experimentado compañero me comentaba que aquella persona que cada dia tiene que quedarse una hora fuera del horario estándar en el trabajo solo puede deberse a dos razones fundamentalmente:

La primera es que no vale para el puesto que debe desempeñar
La segunda es que quizás este cubriendo mas de un puesto

A mi me gusta añadir que quizás no disponga de las herramientas/formación para realizar correctamente su trabajo, pero en el fondo esta causa esta incluido en la primera causa

Por ultimo me gustaría hacerte una pregunta, ¿que dices por la mañana temprano?
Voy a trabajar o Voy al trabajo. Piénsalo, No es lo mismo.

Este post es un refrito de otro post de hace un año aproximadamente en otro blog. le he bajado un poco el tono, porque tenía un pequeño gran tufillo esclavista. Por comentar.

Un Saludo
mail a MoiGoi