Los despilfarros. Esos grandes conocidos. (y II)

Como introducción os propongo las definiciones de despilfarro y desperdicio, que, según la RAE son las siguientes:

despilfarro(De despilfarrar).  1. m. Gasto excesivo y superfluo.

desperdiciar(Del lat. disperditĭode disperdĕre, consumir, derrochar).  1. tr. Malbaratar, gastar o emplear mal algo. Desperdiciar el dinero, la comida.

Ya es suficientemente explicito según el buscón de la RAE, pero además en el  ámbito de empresa, encontramos algunas aclaraciones a estas definiciones:

Tiempo Valioso

Los recursos en cada proceso agregan valor o no lo hacen. El muda (que en japonés significa desperdicio o despilfarro) implica actividades que no añaden valor económico.

 

Así pues desperdicio en este contexto es toda mala utilización de los recursos y / o posibilidades de las empresas.

 

El desperdicio del tiempo, la NO gestión de este desperdicio, el desconocimiento de cuanto de este desperdicio se esta produciendo en nuestras organizaciones, pueden suponer y de hecho suponen grandes lastres económicos que, por desconocimiento o por otras causas no gestionamos.

Por otro lado, no debe ser un elemento desconocido, ya que en el entorno productivo clásico, medimos los costes de reproceso, llevamos indicadores, gestionamos mejoras con PDCA marcando objetivos con responsables y plazos.

En cambio, en los entornos de quienes trabajamos en oficinas, ese elemento que es el tiempo improductivo, el desperdicio del tiempo, o no se produce (lo dudo) o no lo gestionamos. Sabiendo la importancia que en nuestras organizaciones tiene el coste de estructura del personal, ¿por que no lo gestionamos de forma estructurada tal y como hacemos con otros aspectos?

¿Tenemos indicadores en este entorno? ¿podemos tenerlos?

Es conveniente recordar, que hay dos tipos generales de desperdicios, el Inevitable, y el evitable.

Se distingue un desperdicio inevitable como aquel en que la inversión para evitarlo es mayor que la economía que produce. Un desperdicio evitable cuando el costo del desperdicio es más alto que el costo para prevenirlo.

 

Debemos pararnos a reflexionar para poder reconocer cuando hay un filón a explotar en nuestras cuentas de resultados, que no lo estamos gestionando, que no nos hemos siquiera planteado si ese desperdicio es evitable o inevitable.

Es por ello que desde MoiGoi queremos ayudar a las organizaciones a identificar ese filón, a ver la dimensión del mismo junto con Workmeter, proponer acciones de mejora y acompañar a las organizaciones en la puesta en marcha de procesos de mejora continua también en este entorno.

No quiero terminar el post sin mencionar al famoso torero “El desperdicios” conocido por deshacerse de aquello que no le iba a aportar valor. Sucedido.

A continuación adjunto el origen completo de algunas de las citas de la entrada que acabáis de leer.

Un Saludo

Eduardo

@Moi_Goi

http://blog.moigoi.com

***********************************************************************

“Monografías de Kaizen” e “Investigación e Innovación para Ingeniería Civil de Perú”

***********************************************************************

Un proceso productivo hace uso de materias primas, máquinas, recursos naturales, mano de obra, tecnología, recursos financieros generando como resultado de su combinación productos o servicios. En cada proceso se agrega valor al producto, y luego se envía al proceso siguiente. Los recursos en cada proceso agregan valor o no lo hacen. El muda (que en japonés significa desperdicio o despilfarro) implica actividades que no añaden valor económico.

Desperdiciar las capacidades, recursos, e inclusive más, desperdiciar las oportunidades de generar riqueza, como así también el despilfarro del más importantes de todos los recursos y que no es objeto de contabilización “el tiempo“, debe ser no sólo tenido muy en cuenta por todos los integrantes de la organización, sino que además debe ser objeto de unapolítica concreta tendiente a su eliminación. No hacerlo como se dijo anteriormente impide un mayor nivel para la empresa y sus integrantes, sino que de ello depende también la continuidad de la misma y por tanto de los puestos de trabajo. Por ello es que el desperdicio debe ser objeto de atención y cuidado tanto por parte de las autoridades gubernamentales, como de la sociedad en su conjunto. Menores niveles de desperdicios implica mayor calidad, más productividad, menores costes y por tanto menores precios, ello genera tanto un mayor consumo por parte de los consumidores locales, como una mayor demanda extranjera, lo que implica mayor cantidad de puestos de trabajo y a su vez mayores ganancias para las empresas y mayor consumo interno. Como puede apreciarse combatir el despilfarro genera un círculo virtuoso o espiral de crecimiento.

Así pues desperdicio en este contexto es toda mal utilización de los recursos y / o posibilidades de las empresas. Se desperdicia tanto horas de trabajo por ineficacia en la programación y planificación de las tareas, como también se desperdician posibilidades de ganar nuevos mercados por carecer de productos de calidad o por exceso en sus costos deproducción.

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos15/kaizen-desperdicios/kaizen-desperdicios.shtml#ixzz2j6feJrHP

5. Los desperdicios estratégicos

Las mismas llamadas mudas estratégicas, están conformadas por:

  1. Las capacidades de empleados desaprovechadas.
  2. La falta de enfoque y posicionamiento
  3. Tiempo
  4. Información
  5. Oportunidades del entorno
  6. Fortalezas de la empresa
  7. Clientes / Consumidores

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos15/kaizen-desperdicios/kaizen-desperdicios.shtml#ixzz2j6gRsQhI

Tiempo. Recurso no contabilizado y por lo tanto no tenido en cuenta a la hora de mostrar los resultados. Recurso que no puede reservarse, sino que se consume hagamos o no una utilización útil del mismo. Malgastar el tiempo es algo muy grave, sólo cuando a pasado un período largo de tiempo suelen darse cuenta la forma en que este a trascurrido sin haberse generado resultado alguno. Malgastar el tiempo de clientes, usuarios, empleados, inversionistas y de los propios directivos es algo grave, que termina con la pérdida de confianza de muchos de éstos.

El tiempo debe enfocarse tanto en cuanto a los tiempos de espera, preparación, de cola, de proceso, y de inactividad, sino también los tiempos de entrega, de mejoras, de atención y respuestas, de producción de nuevos diseños y de generación de resultados positivos para las partes interesadas en los procesos y actividades de la empresa.

Es necesario tanto presupuestar como inventariar la utilización de este recurso a los efectos de hacer un uso mas productivo y eficaz del mismo. Deben fijarse objetivos con fechas claras de ejecución y realización. Es menester realizar la mayor cantidad posible de mejoras tanto en productos como en procesos en la menor cantidad de tiempo posible.

La empresa cuyos directivos y procesos pierden en hacer un óptimo uso de éste recurso están sin lugar a dudas a perder la carrera de la competitividad.

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos15/kaizen-desperdicios/kaizen-desperdicios.shtml#ixzz2j6gkhsuc

Concepto de desperdicio

Control de desperdicios.

http://www.ingenieria.peru-v.com/gestion_construccion/concepto_de_desperdicio.html

Sobre el desperdicio

Se llama desperdicio a cualquier ineficiencia en el uso de equipo, material, trabajo, o capital en cantidades que son consideradas como necesarias en la producción de una construcción. Incluye tanto la incidencia de material perdido y la ejecución de trabajo innecesario, lo que origina costos adiciones y no agrega valor al producto. El originar costos y no generar valor, es la base del concepto de desperdicio.

Se distingue un desperdicio inevitable como aquel en que la inversión para evitarlo es mayor que la economía que produce. Un desperdicio evitablecuando el costo del desperdicio es más alto que el costo para prevenirlo. La proporción de estos desperdicios depende de la empresa y de la obra en particular, y está asociado al desarrollo tecnológico.

Clasificación de desperdicios

Pueden ser clasificados de acuerdo a su origen (identificando su causa). Aunque se evidencie durante el proceso productivo puede deberse a la manufactura de materiales, el entrenamiento, el diseño, el suministro de materiales, la planeación.

La clasificación propuesta en el estudio es por naturaleza, por considerar que es de más fácil entendimiento por los administradores y para evitarla.

Los interruptores, esos grandes conocidos. (I)

Si eres una de esas personas a los que no interrumpe nada ni nadie mientras intentas trabajar centrado en tus tareas y objetivos, ya puedes dejar de leer.

Así me gusta ….. uno de los nuestros.

Lo primero comentar algo acerca de la medición de la productividad.

Mientras la productividad a nivel macroeconómico se siga midiendo en PIB por numero de trabajadores, es muy complicado conocer de forma cierta si estamos haciendo las cosas bien, de manera eficiente, o solamente estamos cubriendo nuestras propias ineficiencias con horas infinitas trabajadas.

Te interrumpen

El planteamiento más acertado sería PIB por hora trabajada, y sólo entonces podríamos avanzar en la mejora de esa productividad y la gestión del tiempo en el puesto de trabajo.

La importancia de conocer y sobre todo reconocer cuanto tiempo dedicamos a actividades “no productivas” nos va a generar una base de referencia sobre la que mejorar. Ya sabemos que lo que no medimos no lo podemos mejorar.

Por otro lado, una de las principales causas del “tiempo mal invertido” es la falta de concentración en el puesto de trabajo. La verdad es que tampoco hacemos demasiados esfuerzos por buscar algo de concentración. Estamos permanentemente sometidos a estímulos e interrupciones como para mantener la concentración mas allá de un par de minutos.

La imagen que nos acompaña en esta entrada esta compuesta por una batería de “interruptores” habituales en nuestro día a día. No están todos los que son, pero todos los que están son buenos “interruptores”. Todo ello nos frena en seco la labor que estamos realizando para saltar a otra actividad sin terminar la primera. Se puede apreciar que tenemos ciber “interruptores” pero también human “interruptores”. ¿Los utilizas todos? ¿Continuamente?¿Los avisos del mail te atraen de manera que no los puedes evitar? Mal y además perfectamente evitable. ¿no lo crees?

Nos queda pendiente reconocer a cada uno de nosotros los malos hábitos personales en organización de nuestro tiempo. Además en este aspecto la falta de formación es bastante notable. La eficiencia del tiempo bien utilizado produce además un efecto desestresante en las personas que redundará en el beneficio de la organización a todos los niveles.

Si supiésemos cuantas horas se nos escapan por todas esas ineficiencias, es muy probable que fuésemos capaces de realizar nuestro trabajo con una mayor calidad y con menos tensión en los plazos.

Desde MoiGoi te podemos proponer mejoras de la productividad, que podremos basar en la medición del tiempo dedicado a actividades no productivas con Workmeter, de modo que sepamos donde concentrar nuestros esfuerzos.

Ademas te podemos invitar a probar Workmeter y validar la herramienta de medición  que nos ayudará a evaluar esas desviaciones en las cuales quizás no hayamos abordado de forma profesional, y de paso tambien conocer el efecto que pueden tener las acciones llevadas a cabo para su mejora.

info@moigoi.com  http://blog.moigoi.com

@Moi_Goi cropped-vuela.jpg

 

¿Eres multitarea? Dile adiós a tu productividad.

¿Cuanto crees que puede afectar a tu productividad el hecho de que cambies continuamente de actividad? Hasta un 40% de la esa productividad se nos va de las manos por no centrar las tareas cuando las estamos realizando.

Multitarea

Multitarea

La verdad es que todos los aspectos que suelo reflejar en los post son relativos a la mejora de la productividad, y la poca gestión que estamos realizando sobre este tema los que trabajamos en entornos de oficinas, pero de vez en cuando me gusta acometer auténticos filones de tiempo que se nos escapan cada día. Horas y días perdidos por no hacer mejor las cosas. Di no a la multitarea.

La realidad es que cuando se nos pregunta,  sí mencionamos a las interrupciones como una causa de perdidas de tiempo importantes. Se valora el tiempo que tardamos en centrarnos en un tema de nuevo y otros parámetros similares.

Sin embargo, pocos reconocemos que la mayor parte de las interrupciones que sufrimos las realizamos nosotros mismos. Si, así es, normalmente estamos haciendo varias a la vez, tenemos abiertas varias aplicaciones simultáneamente y eso nos hace ir de una a otra sin que estemos realmente centrados en un tema.

No voy a entrar enen debate acerca de la calidad del trabajo realizado de este modo.

Como dato, uno de los indicadores que más me impacto en el uso de workmeter es el TMA, el Tiempo Medio por Aplicación. Cuando después de un análisis de semanas ves que tu TMA no llega al minuto ni de lejos, sabes que algo va muy mal en tu jornada de trabajo habitual. Si lo quieres ver en positivo, se puede mejorar muchísimo.

Las causas de esa multitarea engañosa pueden ser variadas; entorno no apto para trabajo concentrado, poca organización personal, etc. Pero el resultado es una productividad muy limitada en el puesto de trabajo.

La mejora en los hábitos de trabajo y en los entornos físicos en los que los realizamos, nos deben permitir reducir esa improductividad y hacer mas con menos esfuerzo.

http://blog.moigoi.com

Eduardo.

La fotografia es de Jon Sullivan