(Im)productividad en los entornos de oficinas.

Quiero dejar por escrito  las principales conclusiones fruto de la jornada divulgativa que celebramos el día 4/12/2013 en el parque tecnológico de Álava. Organizada por MoiGoi y Workmeter.

Todos estos conceptos lanzados estilo telegrama son aplicables para el entorno de trabajo en oficinas. Los llamados trabajadores del conocimiento.productividad_no_ciencia

Existe un yacimiento sin explotar, es la oportunidad de gestionar la productividad de las personas. Cada vez somos más, cada vez suponemos más para la organización y para gestionar nos basamos en sensaciones, no en métricas.

¿Nos dedicamos a tareas sin alinearlas con objetivos? Desconocemos a que dedicamos nuestro tiempo en detalle, así, ni siquiera tenemos un diagnóstico de situación.

Nos estamos acostumbrando a no terminar nuestras tareas sin un sobre-esfuerzo.

Nuestras  improductividades suponen mucho más tiempo del que creemos en nuestra jornada laboral.

No podemos concentrarnos en una tarea concreta. La multitarea supone un 40% de perdida de productividad. Las reuniones lejanas, con exceso de asistentes y mal gestionadas, suponen una perdida de tiempo importante, con pequeñas excepciones (hold a meetingbusiness bingo). Las interrupciones pueden suponer un mínimo de 15 dias de trabajo al año.

Durante más de 100 años  hemos gestionado y mejorado de manera impresionante la eficiencia en los procesos de fabricación, pero no lo hemos aplicado a la ineficiencia de los entornos de oficinas.

Sin indicadores o métricas, ¿Cómo vamos a realizar mejoras y luego evaluarlas? Desde la formación en buenos hábitos de trabajo hasta la implantación de trabajo flexible; todo para la mejora de la productividad y el aprovechamiento del tiempo de trabajo.

Notas.

  • improductividad en oficinas = desperdicio de tiempo
  • tiempo perdido = chatarra que no podemos recuperar
  • trabajo flexible = trabajar en el lugar y el tiempo en que cada uno es mas productivo.
  • 100 años desarrollando grandes mejoras para fabricación <> 30 años para implantar 5s en oficinas.
  • ¿El correo es tu amigo? Lo parece. pasas con él mas de 2 horas al día. (por comentar)
  • yacimiento —> Metafóricamente …

Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a diagnosticar, medir y mejorar de forma sencilla y ágil en bastantes de los casos.

earroniz@moigoi.com

Otros temas de interés:

earroniz@moigoi.com

blog.moigoi.com

@Moi_Goi