No te lo crees ni tú.¿Más productividad con teletrabajo?

Con cierta frecuencia cuando planteo los beneficios del teletrabajo en la productividad de las personas que realizan este tipo de trabajo me encuentro con caras de póquer, ganas de insultarme. Y todo por culpa de los datos. Siempre que alguien realiza un estudio pre y post implantacion de politicas de teletrabajo con cierto criterio aporta datos cercanos al 15% de mejora de la productividad.


¿Datos sesgados? ¿Autobombo? Tantos datos similares me/nos deben hacer pensar que Falsos no son.

Hoy quiero aportar un reciente informe (Enero de 2013) de una experiencia piloto de una empresa de 16.000 empleados en china, que durante 9 mesas realizo una prueba con mas de 250 empleados trabajando 4 dias a la semana desde casa y uno en la oficina. El resultado, un incremento de la productividad de un 13%.

Las consecuencias de esta prueba piloto fueron la propuesta de generalización de esta practica entre los empleados de la empresa, que le permitía a la empresa no solo mejorar  los datos de atención  si no ademas ahorrar en costes de estructura, mas significativos económicamente  valorados en un 30% de Factor total de productividad. En este factor se incluye ademas de la productividad el ahorro en espacio de oficinas y los menores gastos por ausencia al trabajo.

Si en las argumentaciones se me pone cara de tonto presentando incrementos del 15% me va a costar defender el 30% de mejora.

En el informe se analiza el proyecto y sus conclusiones mas en profundidad, y un fantástico bloque de bibliografía.

Por contra, el colectivo aplicado en el ejemplo, es el idílico  call center con el puesto de trabajo completamente informatizado.

Otro ejemplo con datos para ponerte colorado:

Prueba piloto en 2011 del Gobierno Vasco. 

Fuente: Irekia – Gobierno Vasco

 Un Saludo

 

 

 

 

 

Поделиться в соц. сетях

Share to Google Buzz
Share to Google Plus
Share to LiveJournal
Share to MyWorld
Share to Odnoklassniki

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *