¿Tu vas al trabajo o vas a trabajar?

Este post quiere hacernos reflexionar 5 minutos sobre la importancia que tiene la productividad en la competitividad de nuestras organizaciones.

Concretamente me gustaría comentar el salto mortal que supondría trabajar por objetivos mas o menos medibles (mejor o peor) respecto a trabajar por tiempo calentando una silla.

Esta dinámica de medir es tan poco común que la veo como un hecho diferencial en como acometemos la dedicación a nuestros trabajos y al resto de nuestras actividades fuera del mismo.

La conciliación de la vida laboral y personal también es tener tiempo para tomar cañas o ir al gimnasio

Pero este cambio cultural es sumamente difícil de implantar en una dinámica como la que padecemos, en la cual el jefe es el primero en llegar y el ultimo en salir y al que solo le falta llevar un escudo en la manga para tomar claramente el lugar de guarda jurado. Es lo que se ha venido a llamar presentismo.

En otros post de este mismo blog ya he argumentado los beneficios de la implantación generalizada y no como excepción, del teletrabajo en las organizaciones.

¿En el fondo que es trabajar por objetivos?
Es básicamente aprovechar el tiempo dedicado a realizar trabajo retribuido previamente pactado. Por comentar, la empresa también tiene su corazoncito, el corazoncito económico que viene a ser el sacarte un rendimiento…

Nuestra empresa nos paga por realizar un trabajo, por realizar una serie de tareas que nos ocuparan una jornada laboral estándar realizadas de forma eficiente. No se cuentan las paradas para hablar de fútbol, de los hijos, mascotas, etc.

Hace unos 15 años un experimentado compañero me comentaba que aquella persona que cada dia tiene que quedarse una hora fuera del horario estándar en el trabajo solo puede deberse a dos razones fundamentalmente:

La primera es que no vale para el puesto que debe desempeñar
La segunda es que quizás este cubriendo mas de un puesto

A mi me gusta añadir que quizás no disponga de las herramientas/formación para realizar correctamente su trabajo, pero en el fondo esta causa esta incluido en la primera causa

Por ultimo me gustaría hacerte una pregunta, ¿que dices por la mañana temprano?
Voy a trabajar o Voy al trabajo. Piénsalo, No es lo mismo.

Este post es un refrito de otro post de hace un año aproximadamente en otro blog. le he bajado un poco el tono, porque tenía un pequeño gran tufillo esclavista. Por comentar.

Un Saludo
mail a MoiGoi

Поделиться в соц. сетях

Share to Google Buzz
Share to Google Plus
Share to LiveJournal
Share to MyWorld
Share to Odnoklassniki

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *